14 de abril de 2009

Los primeros capítulos de El juego del Camaleón

From: Belén Proaño
Sent: Tuesday, April 14, 2009 5:47:06 PM
Soy estudiante de periodismo y muchas veces los libros que leemos en la universidad son teóricos (muy obvio) pero finalmente estoy leyendo un libro periodístico ecuatoriano digno de un reconocimiento a la buena reportería. Es lo último en estrenos bibliográficos en el país y por lo que he avanzado en la lectura es muy revelador y toda la información está respaldada con documentos -incluso escaneádos dentro del libro- y citas que nos ubican los sitios en Ecuador donde se encuentran albergadas las declaraciones y demás fuentes que utilizó el autor, Arturo Torres, para escribir.

Este gran reportaje describe como los espías de la policía ecuatoriana (inteligencia) han descubierto los nexos de las principales figuras políticas del país con las FARC.

Uno de los capítulos más interesantes es "Nubia, un precioso señuelo" donde se revela la forma en que la colombiana Nubia Calderón cumplía misiones encomendadas por quien fue el segundo al mando de las FARC, Raúl Reyes, principalmente en Quito. Ella era la encargada de logística de este grupo para que los guerrilleros lleguen a dispensarios médicos; para enviar 'estudiantes' a los campamentos en la frontera colombo-ecuatoriana; para contactarse con los falsificadores de documentos; recibir y hospedar a personajes como los hijos de Raúl Reyes... en fin Nubia fue la pieza clave para que inteligencia siguiera la pista de las operaciones de las FARC en el Ecuador.

Por el momento estoy leyendo esta obra que cabía mencionar en el blog, es ya una de mis favoritas con respecto a reportajes; la primera fue Noticia de un secuestro de Gabriel García Márquez.

No hay comentarios.: