21 de abril de 2009

Anotaciones sobre Angostura

i. Tres revelaciones básicas que el periodista con pruebas revela los vínculos del gobierno ecuatoriano con las FARC

1. Nexos del general (r) René Vargas Pazzos con Nubia Calderón


El general Vargas Pazzos es actualmente el embajador de Ecuador en Venezuela, fue designado a este cargo por petición de los presidentes de ambos países, Rafael Correa y Hugo Chávez. Su trayectoria le ha permitido ser una persona clave en las relaciones bilaterales y, según el libro, es amigo personal de Chávez, con quien incluso ha escrito un libro no publicado.

La revelación que lo vincula con el grupo guerrillero no es necesariamente la entrevista –hace 5 años- en la selva con Raúl Reyes con el objetivo de negociaciones de canje humanitario, sino un certificado de honorabilidad expedido desde su despacho y firmado por el diplomático (mostrado en los anexos del Capítulo III) para Nubia Calderón quien se encargaba de la logística en Ecuador y especialmente en Quito de las FARC.

Luego de conocer a Reyes, irremediablemente Vargas Pazzos conocía a Nubia Calderón y sus misiones para las FARC, el certificado emitido para ella (que fue utilizado para recuperar un dinero incautado en una redada de la policía en Sucumbíos)lo vinculan con el grupo y sus actividades de sobrevivencia, aunque se ha negado que él haya dado tal certificado.

2. Nexos de María Augusta Calle con Nubia Calderón y el Congreso de la Coordinadora Continental Bolivariana (CCB)
María Augusta Calle fue electa asambleísta nacional en la asamblea constituyente por el movimiento País del actual gobierno. Presidió la mesa constituyente de soberanía. Su relación con las FARC nace de su ideología y las pruebas de sus vínculos las tiene inteligencia con el seguimiento que le realizaron cuando en el país se encontraban los hijos de Raúl Reyes. Presuntamente Calle y Calderón se encargaron de recibir a los personajes en Quito.

Además Calle se encargó de la organización del II Congreso de la CCB como consta en el pedido del local de la Casa de la Cultura Ecuatoriana para la realización del evento, que sirvió de base para el asentamiento de las relaciones de las FARC a nivel internacional con sus simpatizantes y grupos de extrema izquierda de Latinoamérica, y desde donde se enviaban o reclutaban estudiantes al campamento en el Putumayo de las FARC.

3. Reunión de Lucio Gutiérrez con Raúl Reyes

Aunque el ex presidente Lucio Gutiérrez negó enfáticamente haber tratado alguna vez con los miembros de las FARC o haberse encontrado con ellos, se conoce que durante su campaña presidencial se reunió con el Canciller de la guerrilla, Rodrigo Granda, junto con su hermano Gilmar y Patricio Acosta. El motivo de ese encuentro era conocer cuál era la postura del candidato con respecto a la guerrilla pues su discurso parecía alinearse a su ideología.
El único que ha aceptado que tal reunión ocurrió fue Acosta.


ii. ¿Corresponde la personalidad de Raúl Reyes con la de un guerrillero?

Dentro de la guerrilla existen jerarquías dentro de las cuales Raúl Reyes funjía como uno de los principales comandantes y era el segundo al mando, su personalidad era la de una persona meticulosa y calculadora. Era un ideólogo lo cual encaja perfectamente para el perfil de guerrillero y sobretodo de adoctrinador. Y su percepción del mundo lo dividía entre lo bueno y lo malo.

Su perfil lo describe más como un líder que como un combatiente raso por su facilidad de interactuar con las personas con lo que llegó al alto cargo que ocupó dentro de las FARC.
Como se ha descrito en el libro los guerrilleros son entrenados militarmente e ideológicamente con lo que la personalidad de Reyes lo hacía encajar en la organización y ayudar a que crezca gracias a sus facultades.

iii. ¿Cómo vinculó Nubia Calderón a las FARC con el Ecuador?

Nubia tenía la misión, encomendada por Raúl Reyes, de preparar la logística de las FARC en Quito; ella se encargaba de recibir a los guerrilleros y de hacerles atender en las clínicas privadas con quienes había hecho asociación. También recibía a los extranjeros que se querían reclutar o que querían ser estudiantes en los campamentos de la guerrilla y ella les facilitaba el viaje hasta la Amazonía.

Sus relaciones con instituciones públicas del Ecuador se dan principalmente en el Registro Civil donde falsificaba documentos de identidad para que los guerrilleros se hicieran pasar por ecuatorianos y puedan circular libremente por el país.

No hay comentarios.: