Dentro de las ciencias de la comunicación, un personaje acuñó en la década del 60 un nuevo término para el estudio de la transmisión de mensajes a niveles populares: la folkcomunicación. Este intelectual brasileño llamado Luiz Beltrão de Andrade Lima (1918-1986) fue un periodista y profesor de comunicación.
La folkcomunicación es la comunicación a través del folklore. El origen del término se dio en 1967 y se relaciona con los estudios científicos de Beltrão sobre comunicación. Este término que Beltrão estudió no significa una diferenciación entre clases en referencia a su forma de comunicarse: "Algunas veces me viene la idea de que la persona puede confundir la folkcomunicación con una comunicación clasista. Sin embargo ella no es exactamente una comunicación clasista. (...) yo estudié algunos grupos que utilizan la folkcomunicación, esto es, medios no-formales de comunicación ligados directa o indirectamente al folklore. Entonces yo vi que algunos de esos grupos tienen capacidad de integración en la sociedad, apenas no concuerdan con esa sociedad. Los grupos a los que me refiero son los culturalmente marginalizados, contestan la cultura dominante. Ellos contestan, por ejemplo, las creencias dominantes en la sociedad y las religiones establecidas. El grupo erótico-pornográfico no acepta, por ejemplo, la moral dominante." (Luiz Beltrão: la folkcomunicación no es una comunicación clasista (entrevista), Revista Brasileña de Comunicación, Año X, n. 57, São Paulo, INTERCOM, 1987, p. 5-15)
Luiz Beltrão destaca al folklorista de vanguardia, Edson Carneiro, aduciendo que “fue el único hombre que percibió que el folklore no era estático, el folklore no era una cosa parada en el tiempo, sino una cosa dinámica. (...) tuvo una gran influencia en mí, pues verifiqué que cualquier manifestación popular estaba ligada al pueblo, porque el pueblo no tenía medios, él utilizaba esos medios que le daban. Uno de los grandes canales de comunicación colectiva es, sin duda, el folklore".
Lo interesante de la folkcomunicación es que las evidencias empíricas colectadas en los estudios de Beltrão en los Estados Unidos permiten concluir que los medios masivos consiguen movilizar la atención colectiva de los usuarios, pero sus efectos son intermediados por líderes de opinión que filtran los mensajes siguiendo los padrones consensuados en los grupos primarios. En el caso brasileño, Luiz Beltrão verificó que el papel de las lideranzas grupales es ejercido, en el campo, ciudades del interior o en las periferias metropolitanas, por agentes folkcomunicacionales. Estos recodifican los mensajes mediáticos, reinterpretándolos de acuerdo con los valores comunitarios.
En palabras del periodista su estudio insita a investigar los agentes y canales de folkcomunicación y, así, penetrar en la médula de las directrices reales que conducen la acción política del hombre en su compleja integridad.
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