8 de enero de 2009

En Estados Unidos les encanta nuestros rasgos culturales

La escritora Mariela Dabbah asegura en su libro The Latino Advantage in the Workplace que nuestras características culturales resultan una gran ventaja en el mundo laboral estadounidense.

En época de crisis resulta muy inteligente explotar nuestras características en los países a donde usualmente se emigra (y donde se están despidiendo masivamente trabajadores). Según la autora, los latinoamericanos son muy comunicativos, respetuosos de la autoridad, muy creativos, con un estilo de comunicación indirecto, disciplinados y muy buenos para establecer relaciones fuertes y leales. En sus propias palabras Dabbah explica sobre su obra: "Es una guía que ayuda a los latinos a maximizar rasgos culturales para alcanzar el éxito en el mercado laboral (…) si los identificas y aprendes a manejarlos te ayudan a avanzar tu carrera".

Ahora, cuando nos encontramos frente a varias agresiones xenofóbicas en contra de latinos (y especialmente en contra de ecuatorianos en NY) muchas personas intentarán de alguna forma ocultar sus rasgos culturales, a manera de defensa, un método de supervivencia que no se puede evitar frente al miedo generado por individuos intolerantes. Pero mientras nuestros rasgos puedan ser utilizados en bien de conseguir un mejor estilo de vida podrán perdurar a pesar de los conflictos.

No hay comentarios.: