30 de junio de 2008

Transgénicos ¿buenos o malos?

La discusión sobre los alimentos transgénicos lleva años sin solución específica en el mundo. Basta leer los titulares de las noticias a nivel mundial con respecto a esto para darnos cuenta de que la postura de varios países aún no es clara y que hay dos posiciones bien marcadas y con argumentos contundentes.

Titulares de prensa

*Los titulares no representan la decisión final de los países sino el debate recogido por la prensa.


En Ecuador el tema se armó con los siguientes argumentos:

Alberto Acosta - ex presidente de la Asamblea Constituyente: si Ecuador se convierte en un país productor de transgénicos sus productos podrían dejar de ser apetecidos en otras naciones. “En Europa prefieren los alimentos ecuatorianos por ser de desarrollo normal y no modificado genéticamente”.

Wilson Rojas - director de Biodiversidad del Ministerio del Ambiente: quienes apoyan a los transgénicos hablan de que ayudan, por ejemplo, a frenar el deterioro del suelo porque se evita el uso de insecticidas o herbicidas en cultivos como de maíz, papa y otros. Mediante una modificación genética se logra que la propia planta produzca una toxina insecticida contra las plagas.

Elizabeth Bravo - Acción Ecológica: “La planta arroja una sustancia que se acumula en el suelo y mata a microorganismos y a una serie de insectos considerados agentes de control biológico. afectaría al equilibrio ecológico al atacar a insectos polinizadores o a aquellos que sirven de alimento para aves y ranas. Dentro del Ecuador, que es uno de los 17 países megadiversos, las evaluaciones de riesgo deben ser muy específicas".

"Si en una chacra se combina la siembra entre maíz genéticamente modificado y el andino, el primero tendrá una amplia ventaja, ya que al no ser afectado por plagas crecerá sin dificultad y se reproducirá más. En cambio, el maíz nativo corre el riesgo de desaparecer porque está propenso al ataque de las plagas... de esta forma ocurriría la denominada erosión genética".

Greenpeace: el consumo de alimentos transgénicos causa resistencia a los antibióticos.

Imelda Villota - Sociedad Ecuatoriana de Ciencias de la Alimentación y Nutrición:“varios productos que consumimos pudieran ser transgénicos, pero no lo sabemos. Por lo que estos productos debieran incluir información en las etiquetas para que el consumidor decida adquirirlos o no”.

El tema sobre transgénicos opone a los ingenieros genéticos y a los ecologistas. Pero ¿quién debe luchar por los beneficios o deventajas de estos productos? la ciudadanía ciertamente. Pero ante el bombardeo de información positiva y negativa al respecto ¿cuál será la postura correcta?

Ahora, existen otras posibilidades para tomar una decisión; estudios estadounidenses dicen que los transgénicos son buenos, Estados Unidos es el principal exportador de productos transgénicos. Expertos ingleses y suecos dicen que las modificaciones genéticas en plantas afectan a su estructura química y pone en riesgo al equilibrio natural. Es cuestión de cada uno buscar las fuentes más confiables y tomar una postura radical, además de colocar en una balanza las propiedades de estos alimentos para no sacrificar 10 buenas y sustituibles ante 2 malas e irreversibles.

No hay comentarios.: