Buscando en la web sobre cierto tema, hubo en un texto una frase que me llamó la atención, no es la frase del siglo pero es muy descriptiva a la hora de analizar lo que está sucediendo actualmente con los medios de comunicación y su agenda:
"Viajes, objetos curiosos y maneras de plantear el ocio son hoy temas tan ‘culturales’ como la publicación de una novela o el estreno de una sinfonía”.
Y quienes están encargados de la difusión de estos temas son los periodistas, es muy obvio, pero ¿hasta que punto ellos tienen responsabilidad sobre este asunto?
"Viajes, objetos curiosos y maneras de plantear el ocio son hoy temas tan ‘culturales’ como la publicación de una novela o el estreno de una sinfonía”.
Y quienes están encargados de la difusión de estos temas son los periodistas, es muy obvio, pero ¿hasta que punto ellos tienen responsabilidad sobre este asunto?
Podemos pedir teóricamente que existan periodistas culturales atentos a las cosas que verdaderamente tienen que ver con nuestro occidental concepto de cultura. Pero esto en verdad es involucrarse en una gran discusión acerca de lo que es en verdad este término.
Ahora, lo que cabe es conocer como piensan quienes están ejerciendo dentro de esta rama para comprender su producto final y las tendencias que se están creando...
“Si quiere seguir en su profesión, el periodista ha de tomar algo de la mentalidad y actitudes de los curadores de arte, de los creativos de publicidad y marketing, de los productores de cine y TV y de los gestores culturales y de turismo. Ese mix es el único que, en mi opinión, logrará que sobrevivan”.
Mercedes Cebrián, quien pronunció estas palabras en Argentina en una serie de conferencias sobre el periodismo cultural, es escritora, poeta y periodista española. Además añade "que no descuiden su formación científica, que siempre es la gran olvidada, ya sea por desinterés o por temor”, refiriéndose a que para escribir acerca de cultura, más que una especialización, se requiere de una 'mirada escudriñadora' y de una sensibilidad adecuadas para lograr transportar nuestro mensaje al público.
En síntesis, el periodismo cultural es ahora un producto trastocado por las demandas del mercado (por así llamarlo) pero quien escribe sobre ello o hace periodismo de este tipo necesita cualidades especiales que en el final serán las que más pesen junto al mismo tema del que se ha investigado.
3 comentarios:
Me gusta el tema y los has trabajado bien. El texto resaltado le da fuerza y te permite comunicar.
Mi sugerencia es que previo a la cita que has realizado de Mercedes Cebrían, expliques quién es ella porque en la lectura me queda muy suelto. además de que luego del nombre coloques foto entre paréntesis "Mercedes Cebrián (foto)"
Hola estuve revisando tu blog y me parece muy interesante y entretenido, sobre todo que la información es detallada y precisa, espero que sigas posteando más temas para informarnos y comentar.
Saludos.
Déjame felicitarte, que bueno que está tu blog los temas tienen la información exacta que me interesa, sigue posteando más sobre estos temas.
Felicitaciones.
Publicar un comentario