17 de mayo de 2009

Pablo Villacís: los medios no dieron igualdad en tiempo aire a todos los candidatos

El pasado 29 de abril de este año, el Centro de Monitoreo de Medios de Participación Ciudadana presentó en rueda de prensa su Reporte Final de participación de candidatos en espacios informativos en medios de comunicación. El realizador de este reporte fue el editor del periódico electrónico www.ciudadaniainformada.com de la misma organización, Pablo Villacís.

El objetivo de este monitoreo fue medir el tiempo de exposición de cada uno de los candidatos a presidente en los medios de comunicación indistintamente si eran de prensa, radio o televisión. No se tomaron en cuenta los espacios de franjas publicitarias que contrató el Consejo Nacional Electoral, ni las cadenas de radio y televisión e informes a la nación como los que ofreció el presidente Rafael Correa.

Con los resultados del monitoreo se hizo un análisis de la cobertura de medios en el período de elecciones ¿cómo fue este proceso para ustedes?

Se puede decir que hay una amplia experiencia. El Centro de Monitoreo de Participación Ciudadana viene trabajando desde hace seis procesos electorales.

Nuestro trabajo es realizar informes cualitativos y cuantitativos. Durante estas elecciones hicimos un seguimiento del gasto electoral basado en el pautaje que tuvieron los candidatos en 32 medios, también otro estudio sobre el tiempo que los medios dedicaron en sus espacios, informativos o de opinión, a debates o presentar a los candidatos.

Lo que llamó la atención en estas elecciones fue que los medios no dieron igualdad en tiempo aire a todos los candidatos. En particular al candidato presidente Rafael Correa; él desempeñaba las dos funciones y tuvo mayor cobertura, es más esa cobertura tuvo mayor impacto en los medios estatales como Ecuador TV y los canales que están decomisados por la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD).

Especialmente en TC Televisión y Gama hubo más cobertura a las actividades del Gobierno, evidentemente eso de alguna forma influye en la votación de sus televidentes.

¿Cómo explicas que en estas elecciones el candidato que era a su vez presidente fue uno de los que mayor cobertura tuvo en el área noticiosa?

Es la primera vez en la historia del país que se da el fenómeno de que un presidente en funciones es reelecto. Sí, el candidato presidente tuvo mayor influencia en los medios, sobre todo en los estatales, porque al tener esa doble función obviamente tenía más tiempo de exposición.

Durante los actos a los que asistía Correa prácticamente no se podía diferenciar a qué momento hablaba como presidente y como candidato. Fue una carrera en desventaja frente a los otros candidatos.

Pero este no fue el único caso. Lo mismo ocurrió con autoridades seccionales que tuvieron mayor ventaja, como el candidato a alcalde Jaime Nebot.

El informe del monitoreo de medios de televisión publica lo siguiente: haga click aquí

Ecuavisa Internacional es el único canal que difiere entre las tendencias de los otros canales. Martha Roldós tiene un tiempo al aire mucho mayor que los otros candidatos. ¿Qué pasa cuando todos los medios siguen una misma agenda y no hay pluralidad con respecto al espacio que se les da a los candidatos? tomando en cuenta que solo un canal tiene un tiempo distinto a la tendencia
Esta percepción de Ecuavisa Internacional puede no ser tan real; nosotros solo medimos el tiempo real cuando los candidatos estuvieron en campaña electoral, del 10 de marzo hasta el 23 de abril.

Algunos medios invitaron a los diferentes candidatos días antes de que empiece la campaña, en nuestra muestra aparece que en Gama TV no hubo entrevistas a Diego Delgado, esto es porque lo habían invitado antes de ese período.

Con respecto a la agenda, generalmente los medios se basan en encuestas, e invitan a los candidatos que suenan más o que tienen mayor posibilidad de ganar. Por otra parte, en la práctica se hace difícil invitar a todos los candidatos.

Es por eso que no hay que satanizar mucho en la equidad de los medios porque ellos obedecen a una lógica.

En esta ocasión no hubo una organización de canales que convoquen a un debate. Creo que falta mayor profundidad al momento del análisis; falta mayor convocatoria y mejorar la agenda mediática de información frente a lo que el ciudadano quiere. Qué es lo que quiere: básicamente conocer las propuestas.

Los medios siempre están criticando que Rafael Correa los utilizó para posicionarse en su primera elección y que ahora los ataca, pero este no es un discurso tan coherente cuando durante el período electoral Correa fue el candidato más solicitado. ¿Qué crees sobre esta apreciación?
Correa ha utilizado al gobierno en esa perspectiva. Durante estas campañas fue su caballo de batalla en contra de los medios, el problema es que no dice las cosas con nombres y apellidos, hace generalizaciones pero cuando necesita de los medios acude a ellos.

Hay tanto gasto en la presidencia para propaganda que se puede comparar con un gasto electoral de cualquier otro candidato. Hay una maquinaria gigantesca del poder del ejecutivo.

El presidente critica a los medios pero los medios no pueden dejar de informar sobre las actividades que cumple Correa que es la máxima autoridad del Estado.

Los medios de comunicación pueden tener carácter político e intereses económicos pero también tienen una agenda y deben informar.

¿Qué piensas sobre el titular de la Revista Vanguardia “Así quedará el país el 26” junto con una foto de Rafael Correa una semana antes de las elecciones? esto sería un anuncio de quien iba a ser el ganador

Hacer periodismo es mediar, informar, contar los hechos; adelantarse a los hechos es salir del contexto periodístico. Sabíamos que no se podían difundir las encuestas 20 días antes de las elecciones. Aún así se conocía que ese candidato iba a ganar en primera vuelta.

Esto raya con lo ético porque lo primero que tiene que hacer una prensa seria es ser leal a los hechos y contarlos a medida que ocurren; no adelantarse porque a veces puede suceder algo inesperado.

Esto de jugar con los titulares y adelantarse puede llamarse amarillismo.

¿Cuál es tu lógica sobre los temas más analizados por parte de los medios durante la campaña electoral?

Nosotros hicimos un análisis de la evolución semana tras semana, la campaña no fue estática. Por ejemplo el candidato Lucio Gutiérrez atacaba mucho el tema del narcotráfico y el narcolavado y las denuncias en contra del presidente. Pero conforme fue avanzando la campaña las estrategias fueron cambiando y los temas que se debatían en la cobertura de los medios fueron variando. Se mostraron los temas que más les preocupan a los ciudadanos: el empleo, la economía, el presupuesto.

No encontramos en el monitoreo propuestas claras, siempre fueron ambiguas e incluso en las dos últimas semanas los temas que más se trataron ya tanto en la campaña como en cobertura tenían más que ver con el ataque al candidato presidente. Cuatro de los ocho candidatos lo atacaron.

¿Hace falta que los periodistas hagan repreguntas o analicen más a fondo este tema para poder encontrar que las propuestas de los candidatos no tienen profundidad?

El problema es la falta de formación adecuada de los periodistas. Es un tema que se debe trabajar a largo plazo porque una adecuada formación de los periodistas permite que se conozca de mejor forma la realidad del país.

Es por esta razón que el presidente Correa se refiere a ciertos periodistas porque no conocen cosas mínimas sobre gestión pública o sobre hechos internacionales. Sí hace falta que se pase a un nivel eficiente de prensa para que lleguemos a estar, como periodistas, mucho más capacitados. Y tomar en serio esta profesión porque de ello depende tener ciudadanos bien informados.

¿Los candidatos tuvieron la oportunidad de manipular a los periodistas que no estaban bien informados o centrados dentro de un eje?

Ser periodista comprende consolidar los procesos, aclarar a los ciudadanos los hechos sin hablarles en un lenguaje técnico pero dominando los temas económicos y políticos. Si eso no ocurre el candidato simplemente va a expresar lo que él quiere, dejando en evidencia que el medio no es más que una caja de resonancia sobre lo que él está planteando.

En los medios normalmente no hay buenos entrevistadores, se desconoce mucho sobre temas locales y nacionales y eso hace que el candidato diga lo que le plazca sin ser refutado.

Haciendo un balance ¿los periodistas no hicieron repreguntas y no refutaron las propuestas de los candidatos?

Sí. Eso es un tema grave en los medios y se da sencillamente por la falta de tiempo. En una entrevista de cinco minutos o de dos minutos solo topas un tema, no se profundiza en otros o se dejan de lado los más importantes.

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