8 de marzo de 2014

Día de la Mujer: cifras de violencia en Pichincha

Campaña difundida a las usuarias de las Unidades de Violencia de Quito, 8 de Marzo de 2014
El Día Internacional de la Mujer debe ser un momento de reflexión (que muchos autores explicarán mejor), en donde se podrían diagnosticar progresos alcanzados en materia de derechos humanos, así como un llamado al cambio en la forma como nos relacionamos unos con otros, para evitar que la constante sea la violencia.
Esta fecha es una conmemoración de la lucha por la igualdad y la equidad que, a nivel mundial, se manifiesta con diversos movimientos de la sociedad civil, en su mayoría de mujeres. Son en definitiva la oportunidad de visibilizar la problemática social, económica y, muchas veces, cultural, que vive más de la mitad de la población.
Tenemos avances y retrocesos. Donde me encuentro ahora, en el Consejo de la Judicatura, la provincia de Pichincha ha llegado a contar con un 45% de administradoras de justicia; de 308 jueces y juezas, 139 son mujeres. Podríamos calificarlo como un avance en el principio de paridad en la Función Judicial.
Sin embargo, otras cifras no son tan alentadoras. En cuanto a los casos que nuestras judicaturas llegan a conocer, como son los de violencia física, psicológica y sexual, que se han presentado desde la creación de cada una de las Unidades Judiciales de Violencia contra la Mujer y la Familia, en el año 2013, las cifras evidencian el grave problema que viven las mujeres en Quito. 
A mayor número de denuncias ingresadas en estos juzgados, mayor es nuestro retroceso como sociedad. Estoy segura de que el éxito de estas judicaturas es la atención oportuna e integral a las víctimas de violencia intrafamiliar, pero la meta que debemos proponernos a nivel nacional es la prevención y que en el futuro estas estadísticas disminuyan.

Unidad Judicial de Violencia contra la Mujer y la Familia
Inicio de actividades
Ingreso de causas desde la fecha de creación hasta hoy
Total
Violencia Física
Violencia Psicológica
Violencia sexual
Veintimilla
11 de septiembre de 2013
967
1347
6
2320
Carcelén
15 de julio de 2013
210
550
9
769
Carapungo
15 de julio de 2013
320
257
1
578
Valle de Los Chillos
22 de julio de 2013
316
227
7
550
Eloy Alfaro
15 de julio de 2013
742
571
3
1316
Tumbaco
17 de febrero de 2014
Las juezas asignadas para la Unidad Judicial Especializada en Violencia contra la Mujer y la Familia zona Tumbaco y su equipo de trabajo, tramitan un total de 767 causas, 15 procesos se encontraban anteriormente en la Unidad de Violencia de la zona de La Mariscal, 711 expedientes provenían del Juzgado de Contravenciones de Tumbaco y 41 nuevos casos se presentaron desde que entró en funcionamiento esta judicatura.
767
Total: 6.300 casos ingresados


1 comentario:

Anónimo dijo...

Existen las denuncias según el cuadro, pero las denuncias que no se conocen por miedo al agresor o agresora y solo conocen los vecinos, como se debería actuar y aplicar talvez por denuncias de terceros y si hay problemas por denunciarles, estando tranquilos pasar a las leyes, no le veo, lo que sería agradable escuchar sería curar desde la raíz a los hogares por medio de talleres con profesionales que de el estado brinde por medio de Proyecto Social en todas las zonas sean estos parroquias, barrios o zonas que esten ubicadas como zona roja.
Y por favor reveer ese bendito bono que con esa platita contratarian profesionales buenos en Psicologia infantil que se radiquen en cada zona de por vida, centrso de ayuda al indingente y otros que hay un monton de eventos críticos.