30 de octubre de 2008

Los perfiles que creó la herramienta

El internet es la herramienta que cambió el perfil de su usuario. Es una grave aseveración pero debido a la importancia de este elemento en la vida de la sociedad actual es un tema al que vale echar el ojo. Para decir que es grave solamente imaginaremos si el uso del martillo a lo largo de su existencia ha supuesto catalogar a las personas que lo usan (es decir crear un perfil del usuario); por ejemplo el psicópata del martillo que lo usa para matar, el deprimido que usa el martillo para clavar la postal más linda en su cuarto y alegrarse, etc.

Ahora el internet es una herramienta tan importante / impactante / necesaria / implantada / utilizada / útil… que incluso ha logrado que la gente adapte o cree formas de vida y de comportamiento alrededor de él. La clasificación de los usuarios de internet se ve así: profesionales, aficionados, perturbadores y adictos. Estos perfiles pueden ser compartidos por una sola persona, pero aún así han sido divididos de acuerdo a las conductas de los individuos para un mejor entendimiento.

Según la Universidad de Salamanca, el estudio dirigido por José Luis Fernández Seara, profesor de Personalidad y Tratamiento Psicológico, el usuario “profesional” dedica largo tiempo de trabajo al uso del Internet, lo que puede crear adicción o un desencanto por lo pesado del trabajo. Como segunda categoría aparecen los “aficionados” que están interesados en la Red por sus contenidos, la posibilidad de hacer intercambios y socializar. Estas personas caben dentro de lo normal y sus relaciones dentro de la red no llegan a tener lazos tan estrechos y su vida cotidiana no está alterada.
Quienes ya entran en conflicto con la sociedad o con su vida son aquellos a los que clasificaron como “perturbadores” que según el estudio “incluye a sujetos que por motivos distintos emplean Internet para perjudicar, molestar, aprovecharse y causar daños y problemas a otros usuarios”.

Y luego de ellos vienen los “adictos” para quienes el desarrollo normal de su vida depende de estar conectados. El perfil de ellos dice que sufren síndrome de abstinencia, disminuyen el tiempo de actividad física, cambian sus patrones de sueño y buscan compensaciones que no encuentran fácilmente en su vida cotidiana, como estimulación social, afiliaciones y reconocimiento. Este es un usuario de perfil patológico para quienes los investigadores intentan encontrar la solución.

No existe una cifra concreta sobre cuál es el mayor número de usuarios que encajan en alguno de estos perfiles. Lo único que se puede saber es que los perfiles se adaptan a cada uno de nosotros y que en el caso de que nos encontremos dentro de uno patológico… mejor desconectarse.

El internet es una herramienta y los usuarios deben aceptarla como tal. A continuación hay una lista de los usos más comunes que se le da:
- Canal de comunicación (foros, chats, mensajería…)
- Fuente de información (disponible las 24 horas para profesionales o para uso personal y sobre cualquier tema)
- Como canal de gestión y comercio (agilita transacciones y negocios)
- Lo que se imaginan