28 de mayo de 2008

¿Se explota o no el ITT?

Tras la entrega de licencia a Petrobras para operar en el Parque Nacional Yasuní, quienes creían en el proyecto de dejar bajo tierra el crudo en esta Reserva Mundial de la Biósfera todavía tienen abierto un sitio en el que se puede ser partícipe de la protesta en contra de esta decisión (que se tomó en el 2007 por la Ministra del Ambiente, Ana Albán. Ver nota de prensa).
En este sitio llamado
Amazonía por la vida hay una opción para escribir una carta al Presidente de la República en la que se protesta por la firma de la licencia de explotación en el Ishpingo-Tambococha-Tiputini (ITT) con la brasilera Petrobras, donde además se denuncia la falta de audiencia para las protestas de los nativos de la zona: los Huaoranis. Para leer el texto titulado La patria ya es de todos - y el Yasuni de Petrobras abra este link.
Pero esta protesta inició el año pasado. En una nota de prensa de AFP se asegura que "El pasado 4 de abril de 2008 la petrolera estatal brasileña Petrobras firmó un acuerdo con su par Petroecuador para participar de un consorcio, con Chile y China, que busca la explotación de los campos Ishpingo-Tambococha-Tiputini (ITT). Correa ya apuntó entonces la alternativa de "una explotación con la minimización del impacto ambiental, o dejar el crudo represado en tierra, pero con una justa compensación por parte de la comunidad internacional".
Con esto, el tema se centra en el futuro del proyecto. Aún con la ayuda internacional, ¿se explotará el ITT? aunque sea con un mínimo impacto como se pretende asegurar. La verdad es que dentro de un ecosistema la más mínima irrupción afecta a enorme escala.

* Imagen: www.daylife.com/photo/0euucqn4NZ67e, autor: Dolores Ochoa, foto: AP. Fecha: 31 Oct. 2007